Una experiencia bestial II

Por otro lado, si observamos este festival desde un punto de vista más corporativo y visual, vemos Bestival como una marca joven, dinámica, segura, ambiciosa y libre. Valores reflejados en su esquema durante las nueve ediciones. Con un diseño ilustrativo en su mayor parte influenciado por el Pop Art británico.

POP ART - Andy WarholBestival apela al niño que llevas dentro. El logotipo es una pieza trazada a mano. Una tipografía ilustrativa que alterna las letras de caja alta y baja. Completadas con un contorno y sombreado hacia la izquierda. Un logotipo adaptado en diferentes gamas cromáticas dependiendo de la temática y la edición.

Convirtiéndose en una marca llena de color y fuerza que cada año es diferente y única pero que mantiene su esencia y origen. Respaldada por su filosofía y enfocando su trabajo de forma imaginativa, peculiar y divertida. Otorgándole una imagen solida y compacta al evento más importante de Reino Unido.

LOGOSEn cuanto al diseño de gráficas o carteles, Bestival ha variado sirviéndose de las diferentes temáticas de cada año a modo de inspiración. En la primera edición optaron por un cartel con una tipografía ornamental de tipo circense. En la gráfica podemos observar la utilización de varios tonos cromáticos como el rosa, verde, azul o amarillo. También destaca la aparición de animales a los dos lados. Estos elementos se combinan entre si para darle un aspecto vintage o retro. Se utilizan tipografías semejantes en la parte superior, con los mensajes corporativos incluidos. Mientras que en la inferior se respetan los logotipos de los distintos artistas.

En las ediciones posteriores hasta 2009 opto por una temática similar manteniendo en las gráficas el patrón de marca. Solo variando los elementos visuales decorativos de este, dependiendo el asunto de la edición. Jugando con las gamas cromáticas y proponiendo para cada año diferentes variables que mantienen la forma y la distribución de los elementos pero que varía en color. En la mayoría de los casos suele aparecer el nombre Bestival en la parte superior de la imagen. Bajo ella, los datos más relevantes del festival (Fecha, ubicación y organización).

En 2009 el diseño se vio modificado en parte por la redistribución de ciertos elementos visuales. Datos como el año aumentaron considerablemente su tamaño adaptándose a la tipografía del logotipo de la marca. Bajo ella el eslogan de esta edición “Un año espectacular” con una tipografía que alterna la caja alta y baja sobre un fondo burdeos y una temática espacial planetaria a modo de ilustración que le dan un toque juvenil a la gráfica. Complementándolo con objetos típicos como estrellas, planetas y naves espaciales muy acordes con el mundo Bestival, un mundo diferente. En la parte inferior aparecen los artistas y djs invitados con una tipografía en amarillo.

2004 - 2009

En la edición de 2010 propone un cartel cargado de elementos decorativos y color. Varios objetos destacados de la temática. Corazones representando el amor y la pasión del festival. Así como el propio símbolo hippie integrado en la parte inferior de la gráfica. Además aparecen otros elementos decorativos como estrellas, bolas de billar o setas. Pero cabe destacar la presencia del ojo, en los ceros del cartel y en el marco construido por colores y formas orgánicas alrededor de los artistas. En la parte central vemos el ojo que todo lo ve de mayor tamaño que el resto. El logotipo aparece en tres colores apagados o mezclados (rojo, verde y amarillo). En la parte inferior aparece el nombre de los artistas invitados diferenciados por rango o jerarquía. Cabezas de cartel en la parte superior el, debajo el resto.

En cambio, en la edición de 2011 cambia el diseño y la distribución de los elementos de una forma más radical que las anteriores. Para esta ocasión Bestival propone un cartel con un fondo color crema. Aparece por primera vez el logotipo y los datos referentes al festival en la parte inferior dándole menos importancia frente a los artistas cabezas de cartel que aparecen en la parte superior de este enmarcados en formas irregulares. Este cartel hace referencia al estilo o arte urbano a modo de plantillas y graffitis. Se proyecta una tipografía similar a la oficial de cada grupo pero con un toque más artístico y callejero. Utiliza una gama de colores fluor para llamar la atención y resaltar.

CARTEL 2010 + 2011 + 2012

El año pasado en cambio, se volvió a esa temática e influencia más hippie. Una gráfica cargada de elementos orgánicos donde el logotipo Bestival vuelve a situarse en la parte superior en dos tonos, amarillo y verde. Las características debajo de este, y en la parte posterior todos los artistas invitados. Utilización de la misma tipografía para la descripción de los artistas sin diferencias de tamaño entre ellos. Esta gráfica tiene un toque fantástico y misterioso. La aparición de elementos mágicos como árboles con ojos o animales evocadores y efímeros nos hace llevarnos a un cuento de hadas. Siendo en esta edición una ilustración con los laterales en tonos fríos y el fondo en un tono más cálido.

El cartel de este año se hizo oficial hace pocas semanas. A modo de anticipo se habían publicado diferentes gráficas a través de sus redes sociales.

En esta décima edición Bestival muestra una temática diferente a través de un diseño más estilizado. Un proyecto más vanguardista que juega con las líneas rectas y formas geométricas. Proponiendo un cartel más ordenado y limpio.

BESTIVAL 2013

En la parte superior, Bestival, destaca el motivo del triángulo presente en la E y A, dando elegancia y estabilidad al logotipo. Así como la utilización de un corazón como punto de la “I” haciendo referencia al amor y la pasión. Jugando con el espacio en podemos ver a la izquierda del logotipo una ilustración de un ancla y un flotador. En cambio, en el parte superior derecha un barco ilustrado y una nube tras él. La tipografía aparece en tinta negra, en cambio, la fecha del evento alterna una gama cromática pastel entre las diferentes letras que la componen.BESTIVAL 2013 LOGO

Por otro lado, en la parte central encontramos los distintos artistas que conforman el cartel. En esta edición Bestival vuelve a sorprender a sus asistentes proponiendo una gran variedad de artistas y géneros. Encabezado por artistas tan diversos como Elton John y Snoop Dogg. Destaca la presencia de algunos de los mejores dj´s del panorama internacional como Richie Hawtin o Carl Cox. Para finalizar, en la parte inferior observamos un patrón de piezas circulares que alternan su relleno con diferentes motivos. Un cartel que ha optado por la utilización de una amplia gama cromática alternando colores con un tono definido que dan al festival un toque retro y alternativo.BESTIVAL 2013

Un festival creado y organizado por un locutor de la BBC radio y productor de música, sabe de la importancia que tiene la comunicación y publicidad. Por ello, es una marca que podemos ver presente en el medio online. Con actividad en todos los soportes y redes sociales del momento. Trabajando aspectos de marketing con diferentes empresas colaboradoras como Rapanui, Lola&Grace, Drambuie o Absolut. Diversificación de marcas participantes que le proporcionan contacto con diferentes audiencias al festival. Quiere que se proyecte una imagen sólida y compacta de ella. Así como transparente y sostenible.GENTESBestival ha buscado establecer relaciones fructíferas y duraderas con todos sus asistentes y grupos de interés. Teniendo en cuenta la importancia que tiene para un festival la gestión de los intangibles. Algo muy difícil en los tiempos que corren pero que Bestival ha sabido aprovechar a la perfección. Trabajando ideas innovadoras que le aportasen el valor diferencial frente al resto de la competencia. Propone escenarios con ambientes muy heterogéneo entre sí, inspirados en temas como Bollywood, la década de los ochenta y pub´s de carretera.

Bestival ha trabajado de forma diferente creando una atmósfera acorde con el evento. Ideas innovadoras vistas desde otra perspectiva que le han llevado a crear canales propios que operan dentro del festival. Como una emisora de radio o un periódico que informa sobre el festival y los hechos más relevantes que suceden.

Comments
One Response to “Una experiencia bestial II”
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