Miedo y asco en Las Viñas

Viña Rock Festivalea Panorámica

Principios de mayo significa reunir a tus mejores amigos y organizar un campamento competente para hacer frente a uno de los festivales más identificativos del país: el ViñaRock. Más de tres día de aventura a la intemperie en la llanura manchega. No se debe olvidar el sayo, la tienda y el saco, pues las condiciones meteorológicas siempre son inesperadas. Frío o calor y día o noche son las cuatro variables temporales básicas, ni horarios ni medias tintas. Desde que arranca el viaje la música ya resuena bien alto en los vehículos que forman la migración a Villarrobledo.

Como una disparatada road movie, lo importancia reside en la experiencia vivida sin marcar un objetivo claro. A priori todas las ediciones pueden parecer similares. Pero esto es imposible, bien sea por la compañía o por las nuevas amistades que descubres, es una incógnita todo lo que pueda suceder. Lo que puede parecer un día despejado y tranquilo con ritmos de mestizaje o hip hop se puede transformar en noches frías y lluviosas de metal.

Ya ha llovido mucho desde la primera edición celebrada en el campo municipal de deportes en 1996. En aquella época se dieron cita grupos como Platero y Tú, Los Planetas, Extremoduro, Australian Blonde o Porretas. Lo que se definió como “Primer festival nacional de música apocalíptica” fue abriendose a otros géneros y creciendo poco a poco durante los siguientes años. La definición cambio a “festival de arte-nativo” trayendo a otros artistas como Hamlet, Def con Dos, SKA-P, Mojinos  Escozios, Barón Rojo, Mago de Oz, Obús y Narco. También empieza a coger fuerza el rap con formaciones muy influyentes como 7 notas 7 colores, CPV, Violadores del Verso, Solo los solo o Mala Rodriguez.

2viñafestivaleacarteles

A partir de 2001 el evento coge mayor repercusión gracias al apoyo de medios de comunicación y otras marcas patrocinadoras. Se crea una identidad corporativa más identificativa con la celebración y el diseño empieza a marcar una linea característica. Además del concurso de creación del cartel se crean otras actividades para completar el festival. Como la fiesta presentación y un partido de fútbol entre público y artistas son algunas iniciativas que ofrece la organización. Cada vez más escenarios, de mayor tamaño y con mejor calidad de sonido. En esta década surje el escenario de jóvenes talentos, que se une a las importantes actuaciones nacionales como Medina Azahara, Los Delincuentes, Hablando en Plata, SFDK, Marea, Raimundo Amador y Soziedad Alkohólika.

Viña Festivalea Rock/Rap

En 2006 el festival pasa por su mejor estado. Los grandes apoyos financieros y el diseño corporativo de Kukuxumusu lo convierten en un producto más comercial y elaborado. Un cartel completo con viejos conocidos que repiten y otros artistas diferentes como Melendi, Bebe, Nach, Muchachito Bombo Inferno, Xhelazz, Rapsusklei, Celtas Cortos y Ojos de Brujo. En siguientes ediciones se empiezan a introducir algunos artistas internacionales como Manu Chao, The Reyes Brothers, Molotov, Ill Niño o B-Real de Cypress Hill. Debido a algunos problemas con la productora Matarile el festival se traslada a Benicassim en 2007. Este año se realizan dos ediciones del “Viña”, oficial y no oficial rivalizan por ser el auténtico. Finalmente, al año siguiente, el evento vuelve legalmente a la ciudad albaceteña, de donde no tenía que haber salido y donde permanecerá muchos años más.

Viña Festivalea Duo Kie

La ciudad de Villarrobledo se vuelca con el evento en cada edición y ofrece dispares servicios a los asistentes. Durante estos días crece espectacularmente la actividad por las calles, los comercios locales lo agradecen. Gracias a esta buena convivencia entre habitantes y público, se ha producido un aumento de los asistentes año tras año. La gente comienza a acampar en las zonas habilitadas, pero los últimos días las tiendas de campaña y caravanas ocupan cualquier terreno libre. El campamento que se forma en el Viña Rock es una de las principales razones del éxito del festival. El buen ambiente rebosa entre las viñas, el tren pasa y la gente vitorea, grita y ríe. Las peculiares indumentarias para la ocasión también dan juego para la diversión. Dentro y fuera del recinto te encontrarás cosas que jamás habrás visto en otro lugar.

Viña Festivalea Camping

Si el cartel de artistas oficial te parece poco podrás descubrir otras zonas alternativas en los alrededores con gran cantidad de géneros musicales. Desde grupos cantando o improvisando por la calle hasta “raves” de diversos estilos electrónicos en carpas o furgonetas. Sumergirse de noche por estas zonas puede ser una experiencia psicodélica, perderse entre los caminos oscuros, iluminados con fuego y fosforescentes, mientras que la música te va llevando de un lado ha otro. Una vía de escape al término de las actuaciones del festival, un lugar idóneo para contemplar el amanecer, posiblemente con compañía inesperada, fundamental para conocer la verdadera esencia.

Viña Festivalea Babilonia

Un evento que no esta hecho para cualquiera, algunos no resisten ni un día entero y se tiene que marchar antes de tiempo. Los que aguantan, repiten. Vuelven año tras año mejor preparados y con la fecha bien marcada, para algunos hasta representa el inicio de año.

Es imprescindible estar bien equipado, además de las clásicas gorras y gafas, es necesario un buen calzado (llevar unas bolsas te pueden salvar del barro) y una chaqueta o sudadera (mejor con cremallera y capucha). Además guarda en la recamara una linterna, un chubasquero y una petaca para los paseos. No subestimes cualquier viaje transitorio, ya sea a por hielo o a los aseos, te podrás encontrar cualquier cosa o ser.

Viña Festivalea Final

El Viña abre mentes, te permite conocer a gente de distintos valores y pensamientos. Una vez más predominando la fiesta y la alegría frente a las tribus urbanas. Un espectáculo tanto dentro como fuera del recinto que no puedes pasar por alto.

Comments
One Response to “Miedo y asco en Las Viñas”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] mucho más que un macroevento o un maratón musical; es una carrera de fondo a modo de road movie (“Miedo y asco en las Viñas”) donde poder vivir el origen de lo que es un verdadero […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: