Se acerca la segunda edición de Jazz Chinchilla de Montearagón

Para los amantes de este tipo de música, llega Jazz Chinchilla de Montearagón. Un festival dedicado en exclusiva a ese género que muchos califican como ritmo y significado. El festival como bien dice su nombre, se celebra en Chinchilla, un pueblo situado a 18 km de la capital provincial Albacete, los días 4 y 5 de Julio.

jazz chinchilla

El jazz surgió del enlace entre la tradición musical africana y la europea, en un escenario inmejorable, Estados Unidos. Lo que comenzó como un canto religioso llamado Gosspell evolucionó al mezclarse con la música profana hasta crear uno de los pilares fundamentales de la música afroamericana, el Blues. Un género que rebosa sentimiento, urbanismo y nostalgia y que como decía BB King  “el blues, como cualquier otra disciplina musical, tiene un lado bonito y un lado triste, y por otro lado está un lado verdaderamente feliz, por lo que intento representarla de esa manera. El blues no siempre es triste, no al menos para mí. A veces te sientes contento, a veces quieres bailar a veces solo quieres sentarte y disfrutar, quizás con alguien al lado. Para todas esas ocasiones es bueno el blues” .

Al mismo tiempo surge en Sant Louis un estilo de música dinámico y saltarín llamado Ragtime. Este estilo musical afroamericano comienza con la interpretación de las marchas popularizadas por las bandas blancas y la música clásica europea adaptadas a los ritmos sincopados de la música africana.

De la mezcla entre gospell, blues, ragtime y otros géneros como marchas militares, la música de baile europea y la música clásica surge el denominado JAZZ.

Plantilla Festivalea

Desde Chinchilla de Montearagón están apostando fuerte por este estilo musical. Llevan ya dos años celebrando este festival, que por su estilo y buena organización está creciendo poco a poco. Si el año pasado en sus comienzos contaron con artistas de la talla de Celia Mur, Mr. Swing y Clamsell Summit Trio, este año no será para menos.

En su cartel de la edición 2014 encontramos artistas de renombre en el Jazz nacional y europeo como son:

Luca Mannutza, pianista nacido en Cagliari muy curtido en el Jazz. Ha participado en festivales como  Umbria Jazz, Jazz italiano Nueva York y Parc Floral de Paris.

Limbotheque Limbotheque, una banda que puede ir del pop al jazz pasando por el swing más divertido, country, sonido fronterizo tex-mex, chanson francaise con aroma de cabaret, tintes gitanos de Europa del Este, incluso dar un ligero rodeo por el soul o por qué no, meterse de cabeza en el más genuino sonido “banda municipal de pueblo de toda la vida”

The Cuban Downloaders grupo formado por apasionados de los sonidos de la isla. Este proyecto mezcla las sonaridades más clásicas del contrabajo y la percursión junto con el sonido psicodélico del hammond y las guitarras eléctricas, a medio camino entre el son y la descarga.

Jazz Noveau, un grupo que va más bien encaminado hacia las músicas de corte latín jazz, sin dejar de mantener las puertas abiertas a otros universos sonoros.

Un festival pequeño pero gigante a la vez. Perfecto para disfrutar de este estilo musical afroamericano que tanto ha dado que hablar a lo largo de la historia, que ha llenado de clase y de improvisación la cultura musical.

Y es que como dice esa famosa frase “Las grandes esencias se guardan en frascos pequeños…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: